Majiang y XiangQi

 

En el Instituto Confucio también enseñamos las reglas e historia de los principales juegos chinos. El Majiang y el XiangQi.

Majiang

El Majiang o maque es el mandarín para el popular juego chino de Mahjong (  ). Es un juego de mesa para cuatro jugadores que se originó en China y se ha exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920. Majiang requiere habilidad, inteligencia, cálculo y, al igual que otros juegos de azar, un poco de suerte.

El juego guarda cierta similitud con el Rummy, ya que su objetivo es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Aunque las reglas para jugar son casi siempre las mismas, existen diferentes variaciones regionales. La principal diferencia entre ellas radica en qué jugadas puntúan y cuál su valor.  El objetivo general del juego es acumular una puntuación superior a los otros jugadores.

Cada jugador participa de modo individual: no hay ningún sistema que permita establecer equipos. El juego se desarrolla en partidas sucesivas, cada una de las cuales solamente puede ser ganada por uno de los cuatro jugadores; siempre que finaliza una partida el ganador recibe puntos de los tres perdedores. Al final se hace un recuento de puntos, y se determina la situación de cada uno. Aunque esto puede hacerse apuntando en un papel los puntos de cada jugador, lo mejor es proveerse de fichas que simbolicen los puntos, a modo de moneda.

YU5I0473 copia

En cantonés (  ), El juego se llama màhjeung o màhjeuk. La palabra china  significa literalmente «el cáñamo en general.»Mientras que la escritura alternativa cantonés,  , Significa literalmente «gorrión». En japonés,  significa «gorrión de cáñamo».

XiangQi

El ajedrez chino  o juego del elefante es un juego de mesa de estrategia sobre un tablero, de la misma familia que el ajedrez y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del juego llamado chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La fichas y funcionamiento es parecido al del Ajedrez occidental. La partida termina cuando un jugador de jaque mate a su oponente.

274px-Xiangqi_Elephant_(Trad).svg Elefante (Tchong): mueve dos intersecciones en diagonal, siempre y cuando el punto intermedio esté vacío. No puede atravesar el río.

274px-Xiangqi_General_(Trad).svgGeneral -o Rey– (Chong): mueve una intersección en dirección horizontal o vertical, movimiento parecido al rey del ajedrez occidental, pero no puede salir de las casillas marcadas como palacio. Y no puede tener visión directa con el general del oponente, es decir si están en la misma columna debe haber al m

274px-Xiangqi_Advisor_(Trad).svg  Oficial -o Consejero– (Soo): mueve una intersección en dirección diagonal, parecido al rey del ajedrez occidental, pero no puede salir de las casillas marcadas como palacio.

274px-Xiangqi_Horse_(Trad).svg Caballo (Mai): mueve una intersección en dirección horizontal o vertical, seguida de otra en diagonal. El punto de pivote debe estar vacío.

 274px-Xiangqi_Chariot_(Trad).svg (1)Carro de guerra (Tche): mueve como la torre del ajedrez común.

274px-Xiangqi_Cannon_(Trad).svgCañón (Paov): mueve igual que el carro, pero sólo puede capturar si salta sobre otra pieza que se encuentre en la línea de ataque. La pieza que se interpone, conocida como plataforma del cañón, puede pertenecer a cualquier bando. El cañón sólo puede saltar si realiza una captura, y no puede saltar sobre dos o más piezas.

274px-Xiangqi_Soldier_(Trad).svgSoldado (Ping): mueve una intersección hacia adelante si se halla en su propio campo; en campo enemigo pueden también mover una intersección en forma horizontal. No puede retroceder, y al llegar a la última línea enemiga sólo mueven en forma lateral. No hay promoción.

loading