Hanban

 

Nuestro objetivo es continuar creciendo y hacerlo con calidad, porque nuestra función no solo es enseñar el idioma, sino ofrecer servicios al Gobierno, a empresas, transmitir nuestra cultura y fortalecer mucho más las relaciones con el resto del mundo” XU LIN. Consejera del Consejo de Estado de la República China en temas de educación y cultura, directora general de Hanban y miembro del Comité Nacional de la Duodécima Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Los Institutos Confucio son colaboraciones con Universidades de China y están tuteladas por la Oficina del Consejo Internacional de Lengua China (国家汉办), conocido como Hanban, cuya sede se encuentra en Pekín.

logo-hanban

Hanban es una institución no gubernamental y el órgano ejecutivo del Consejo Internacional del Idioma Chino, afiliado al Ministerio de Educación.  Es la máxima representación de la difusión del idioma y la cultura de China y la que se encarga de proporcionar los servicios y recursos didácticos necesarios para su enseñanza, contribuyendo al desarrollo multicultural a través de las uniones entre universidades. Por ello, centra su trabajo en:

  • Promover los programas de lengua china en instituciones de diverso tipo y nivel presentes en otros países.
  • Asesorar y orientar a la Sede Central de los Institutos Confucio en el establecimiento de Salas e Instituto Confucio.
  • Definir y establecer los criterios para la educación del idioma chino como lengua extranjera, efectuar la obtención de evaluaciones y promover los materiales para la docencia de la lengua.
  • Fomentar y establecer las certificaciones para el profesorado, así como los cursos de formación.
  • Favorecer la incorporación de profesorado y voluntariado chino en el extranjero.
  • Proporcionar exámenes de certificación para la enseñanza del chino como lengua extranjera.
  • Definir los criterios para la creación de portales electrónicos de aprendizaje del idioma chino como lengua extranjera y construir una plataforma de acceso adecuada.

Según la VIII Conferencia del Instituto Confucio, celebrada a Beijing (China), actualmente existen 443 Institutos Confucio y 646 Aulas Confucio, repartidas en 120 países o regiones de los cinco continentes. Además, hay más de 400 solicitudes de obertura para 71 países.

También cabe señalar que, durante el último año 2013, se inscribieron en cursos de chino más de 850.000 alumnos, se realizaron más de 20.000 actividades culturales y se organizaron unas 5.346 conferencias académicas.

De esta manera, queda patente el interés y la preocupación de China por invertir en la promoción y educación de su lengua y cultura, con el fin de transmitir una imagen positiva del país. En la última conferencia, Xu Lin, miembro del Consejo Consultivo Político del Pueblo de China, asesora del Consejo del Estado, miembro executivo del Consejo de la Oficina General del Instituto Confucio y directora general de Hanban, resumió los objetivos principales a los que se enfrentan para un futuro próximo, como institución:

  • Mejora de la calidad del enseñamiento de la lengua y la cultura chinas y la gestión de los Institutos Confucio, adaptándose a las necesidades o circunstancias locales.
  • Mejor integración de los Institutos Confucio, tanto en la vida y la comunidad universitaria como en las dinámicas de la comunidad o región en general.
  • El aumento del número de profesores para hacer frente a la creciente demanda i más formación para el profesorado.
  • Promover los intercambios culturales para la cooperación y fomento del entendimiento y la amistad entre el pueblo chino y el resto de pueblos.
  • Promover los proyectos de “Programa Confucio de Nuevos Estudios Xinos”, “Institutos Confucio Ejemplares” y el establecimiento del “Día del Instituto Confucio”.

Por último, mencionar el Plan de Cooperación e Intercambio en materia educativa entre España y China, establecido para el periodo 2011-2014, para profundizar en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible cuyas claves están en la cultura emprendedora, la innovación e investigación, el aprendizaje de lenguas extranjeras, la valoración del capital humano, la integración en las TIC y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.

Fuentes:

spanish.hanban.org

Universidad Eafit

国家汉办官方网站 (Web de Oficina General de Institutos Confucio o de Hanban).

loading